El impacto positivo de la energía solar sobre el medioambiente 🌍
La energía solar es una de las principales fuentes de energía limpia y renovable. El impacto ambiental de su producción es positivo ya que es uno de los menos contaminantes y no utiliza recursos naturales agotables.
En este sentido, podemos hablar de las siguientes ventajas de la energía solar:
* Las emisiones 👉 Los sistemas fotovoltaicos no producen CO2 al generar electricidad y por tanto no contribuyen al efecto invernadero.
* El ruido 👉 Son muy silenciosos, un sistema de paneles fotovoltaicos hace menos ruido que una nevera.
* Paisaje 👉 son agradables a la vista, por lo que incluso podemos decir que mejoran estéticamente, sobre todo en el caso del autoconsumo (paneles negros en 2023 en vez de azules antiguamente).
* Residuos 👉 No generan ningún tipo de residuo.
* El suelo 👉 El suelo no se ve afectado por las plantas solares, ya que normalmente se instalan en la cubierta del edificio. Por otro lado, las grandes huertas solares sí dejan huella en el suelo, pero, a diferencia de otras formas de generación de energía, no son muy invasivas.
* El agua 👉 cuida este recurso natural ya que no lo necesita para producir energía
Además de los beneficios que los paneles solares aportan al medioambiente, las placas solares son sostenibles. El material principal del módulo es el silicio. El silicio proviene de la arena, un elemento que abunda en la naturaleza. Además, un módulo puede generar energía solar hasta por 30 años, lo que le da una vida útil muy larga. Después de este período, los paneles fotovoltaicos deben reciclarse, reduciendo aún más el impacto de la energía solar en el medio ambiente. Los módulos fotovoltaicos son reciclables en casi un 94%.