¿Lo sabías? Cómo funcionan los paneles fotovoltaicos?

 

El funcionamiento de las placas solares se basa principalmente en la célula solar fotovoltaica que transforma la energía solar directamente en eléctrica utilizando energía fotoeléctrica. La fotovoltaica es la propiedad que tienen ciertos materiales, como el silicio, de generar electricidad cuando se exponen a la radiación solar. Esto sucede cuando la energía de la luz solar (fotones) «libera» electrones, creando un flujo de energía eléctrica.

Un panel o módulo solar consiste en un arreglo de celdas fotovoltaicas, estas son capas de silicio «dopadas» con fósforo y boro, las cuales generan una carga eléctrica debido a la radiación solar, y generalmente se conectan en serie en un módulo (o panel) para que el voltaje cumpla con los sistemas de CC (corriente continua) disponibles.

Dicha energía a través de la conexión al inversor se convertirá en AC (corriente alterna) para que la energía que consumas durante el día pueda ser suministrada por los paneles solares.

Cabe señalar que el voltaje suministrado por una celda solar siempre es muy regular y lineal, pero la corriente suministrada depende de la intensidad de la luz. Por tanto, el rendimiento que proporciona un panel solar depende en gran medida de la intensidad de la luz recibida, que varía según la hora del día y la época del año.