Los paneles solares y el autoconsumo invaden las azoteas de Andalucía 🌞

Cada vez son más las comunidades de vecinos que apuestan por el autoconsumo compartido. La potencia de tales instalaciones se ha duplicado en 2022.

La desaparición del llamado impuesto al sol, las fluctuaciones de los precios de la electricidad y del gas, el abaratamiento de los paneles solares y de otros equipos relacionados con esta producción de energía o las subvenciones públicas que cubren parte del coste de la instalación son algunos de los motivos que explican esta fiebre.

España es uno de los países más soleados de Europa, y Andalucía una de las comunidades con más horas de luz al año, más de 3.000. Esto aumenta la rentabilidad de instalar placas solares en comparación con otros lugares. Más horas de sol se traduce en más energía.

 

¿Como beneficiar del autoconsumo colectivo? 🏢

La implementación de centrales solares de uso compartido en un edificio de viviendas requiere la aprobación de la mayoría de los vecinos propietarios.

Una vez aprobado, cada vecino puede elegir si sólo se suman a la parte del proyecto que afecta al consumo de energía de las zonas comunes (luces de las escaleras y pasillos, funcionamiento del ascensor, puertas eléctricas…), que concierne a todos los comuneros, o si también quieren aprovechar de la energía generada por los paneles solares en sus hogares, lo cuál puede afectar a todos o a varios comuneros.

Después, se realiza un estudio del consumo de cada vivienda, porque no es lo mismo una señora mayor que vive sola que una familia de cuatro miembros, ya que uno quizás sólo necesite tres placas y otro cinco. Cada una de las viviendas puede tener un número diferente de paneles instalados. También hay que elegir en qué área común se instalarán las placas, que suele ser las azoteas de los edificios.