La energía agrovoltaica 🌾☀️

¿QUÉ ES LA ENERGÍA AGROVOLTAICA?

La energía agrovoltaica, también conocida como agrofotovoltaica, consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Es decir, las placas solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie. 

La sombra que proyectan los paneles en los cultivos puede afectar a su productividad, ya que reciben algo menos de luz (aunque esto puede beneficiar a algunos cultivos), pero la producción de energía se encarga de compensar esta pérdida. 

El aprovechamiento de la energía solar en áreas agrícolas favorece además el autoconsumo fotovoltaico, ya que las necesidades energéticas de las explotaciones pueden cubrirse fácilmente con la electricidad generada.

¿CÓMO FUNCIONA LA ENERGÍA AGROVOLTAICA?

Generalmente, se utiliza un sistema de soporte fijo para elevar los paneles solares unos cinco metros por encima del terreno de cultivo. De este modo, se permite el acceso de la maquinaria agrícola o los animales a los cultivos situados debajo. También se pueden instalar paneles solares en el techo de un invernadero. 

Además de aumentar el valor económico de las explotaciones agrovoltaicas, la electricidad generada por los paneles solares permite mejorar la eficiencia y el rendimiento del terreno. Esto es especialmente válido en zonas más cálidas, donde la sombra puede proteger los cultivos bajando su temperatura y evitando una evaporación excesiva.

En resumen, la energía agrovoltaica consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas: es decir, las placas solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie, o incluso con ganado.